Ir al contenido principal

Algunos de nuestros Invitados de este FIMB 2017


“Del renacimiento al barroco temprano”

Sólveig Thoroddsen Jónsdóttir: Arpa barroca
Sergio Coto Blanco:  Laúd y tiorba
 
Desde el apogeo del laúd en Inglaterra pasando por las “Hendrixeanas” diminuciones del antiquísimo códice de Faenza hasta las excéntricas intabulaciones basadas en madrigales de G. Kapsberger, ofrecemos un programa con música de: manuscritos anónimos, A. Ferrabosco hijo, J. Bennet, V. Galilei, B.Castaldi, G. Kapsberger entre otros.

 



Sólveig Thoroddsen Jónsdóttir nació en Reykjavík, Islandia en 1989. Recibió sus primeras lecciones al arpa a la edad de once años. En 2009 comenzó sus estudios universitarios de arpa clásica en el Royal Welsh College of Music and Drama en Cardiff en Gran Bretaña con la profesora Caryl Thomas, donde también tomó parte en clases magistrales de Isabelle Perrin, Catrin Finch y Gabriella Dall´Olio. Durante sus estudios en Cardiff conoció al arpa galesa de tres órdenes y tomó clases de este instrumento con Robin Huw Bowen. Esto incitó su interés por las distintas arpas históricas y decidió hacer una maestría en música antigua en Bremen, Alemania, donde se especializó en las arpas barrocas de tres y dos órdenes y otras aparte como el arpa española de dos órdenes. En el campo de la investigación Sólveig ha viajado a países como Paraguay y Perú con motivo de finalizar un extenso trabajo de maestría con el nombre de “Los Principios del Arpa en Suramérica: Estudio comparativo entre Paraguay y el Perú.” Actualmente Sólveig se dedica a tocar el bajo continuo con distintos grupos de cámara en Alemania  y a realizar sus propios proyectos donde ella como cantante mezcla la música folclórica de Islandia con instrumentos antiguos.
Sergio Coto Blanco nació en 1985 en San José, Costa Rica. De jóven pasando por el Conservatorio de  Castella se dedicó a la guitarra clásica y a la viola. En esa misma época conoció al compositor nacional Otto Castro y junto a su primo Marvin recibió clases de composición. Los compositores alemanes clásicos le inspiraron a aprender el idioma e irse a Alemania a estudiar. Sergio se recibió en la universidad „Hochschule für Musik Hanns Eisler“ en Berlín como guitarrista en la clase de la profesora Eugenia Kanthou con quien bajo su tutela ganó junto al tenor Benedikt Kristjánsson  el tercer lugar en el “Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra en Aschaffenburg, Alemania 2010”. Durante la maestría en esta misma escuela Sergio comenzó a tocar la tiorba y a recibir clases de bajo continuo con Magnus Andersson en Berlín. Después de un tiempo de preparación inició sus estudios en el año 2014 en la universidad “Hochschule für Künste Bremen” en la facultad de música antigua donde con el profesor Joachim Held y Simon Linné finalizó en el 2017 su maestría en laúd y bajo continuo. Actualmente Sergio funge como continuista en Alemania y otros países europeos tocando óperas, oratorios, pasiones y otros géneros de la música antigua con ensambles como “Vokalakademie Berlin”, “Das Norddeutsche Barockorchester”, “Bach- Chor München”, “Kammerphilharmonie Bremen“ y en festivales como  “Haendel Festspiele Halle”,  “Bach Festival Schaffhausen, Suiza”,  “Heidelberger Frühling” y “Bachwoche Stuttgart” entre otros.



Grupo "Clamor latino"




Maria Marta López



Master en Artes con énfasis en Canto,  Bachiller Educación Musical y  Bachiller en Ciencia
Musical por la Universidad de Costa Rica.  Ha hecho estudios en Ball State University con Joan Mettelli . Obuvo dos posgrados en Canto en Redlands University con la prof. Patty Gee, y ha hecho coaching con el Mtro Bernardo Villalobos.
Como cantante: 


Ha interpretado roles principales  en: La Bohème, La Traviata, Don Pasquale, I
Pagliacci, Rigoletto, Gianni Schichi, Don Giovanni, Così fan tutte, Die Fledermaus, Falstaff,
Carmen, Cambiale di Matrimonio, Los amores de Apolo e di Dafne,  La Serva Padrona,
L’Arlecchinata.  Otras obras: Bacchianas#5 de Villa-Lobos, Carmina Burana, El Mesias,
Petitte Messe Solennelle, Magnificat, Catulli Carmina, Oratorio de Navidad Saint Sänz, Misa en Sol de Mozart , Misa en do menor de Mozart, West Side Story,  Phantom of the Opera
Se ha presentado en Estados Unidos, Egipto Italia, Nicaragua, Panamá, Salvador, Ecuador y  República Dominicana. Como solista de la obra Carmina Burana hizo 13 giras a lo largo del país con la Orquesta Sinfonica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional en el 2014.
En su compromiso por ir a conocer la música fuera del Teatro , produce espectáculos temáticos : Costa  Rica en mi voz,  Opera Café, Adictos al amor, Broadway Ave., Tributo A Sarita Montiel ,  La Zarzuela, Comedia Musical Las Leandras,  lo mejor de la Coloratura, Tenores, Tangos, de Beatles  a Carpenters.
Ha sido invitada a participar como exponente en TEDX Costa Rica  2017 en los tres eventos, educativo, empresarial y jovenes, por su metodología de trabajo en el campo de la educación, como artista y como productora.
Además del Teatro Nacional que ha sido su casa por más de 30 años, ha cantado y en el Teatro Melico Salazar, Centro Cultural Norteamericano, Teatro Espressivo y Sinem.
Es Jurado en el Concurso de premiación  Nacional Premios ACAM.  Además como investigadora tiene en proceso dos prototipos terapeúticos maxilares y uno para respirar. Trabaja en  su exclusivo sistema de  Coaching en Canto y Manejo de la voz hablada para empresas. Además  es Asesora en programas de CANAL 7 relacionados con el canto.
Artistas internacionales con los que ha compartido escenarios: Luis Aguile, Armando Manzanero, Alvaro Torres, Kim Josephson, Scott Piper, Sharon Spinetti, Kevin Anderson, Larry Gerber , Birgit Beer Bradley W, Ricardo Bernal.
Directores: Irwin hoffman, John Nelson, Ramiro Ramírez, Carl St. Clair, Leo Walz, Francisco Javier Sevilla, William Wells Belan, Elmer Thomas, Luis Remartinez, Giancarlo Guerrero, Alejandro Gutiérrez.
Mtr. Maria Marta Lopez
83465734


Edmundo Lemaître        

Creció en un ambiente musical, desarrollando sus habilidades pianísticas y vocales desde muy temprano. En Alemania, su país natal, estudia con las profesoras Zweta Stoilova y Simone Ortemberg. Funda el sexteto de voces masculinas “Six for One”, dedicándose por muchos años al género “A Capella”. Paralelamente incursiona en Ópera de cámara con el “Ensemble Brockmann”, interpretando diferentes roles como solista. Ha realizado giras de conciertos en Alemania y Estados Unidos estrenando Oratorios y piezas corales. En el año 2000 crea “Clamor Latino” con la pianista Silvia Cabrelles, con el objetivo de investigar y difundir la Música Académica Latinoamericana, la cual ha sido ampliamente reconocida por el público en diferentes ciudades de Alemania. En el año 2015 participa en el XIII Festival Luz de Luna, Santa Ana 2015, en el XVI Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2015 y en el XVII Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2016.


Luis Daniel Rojas

A la edad de 7 años inició sus estudios de música en el Conservatorio de Castella, dónde se graduó en la especialidad de acordeón en el año 2017. Además, realizó estudios de viola en la misma institución, continuándolos después en la Universidad Nacional. En el 2008 comienza estudiar viola da gamba de forma autodidacta y posteriormente con Eduardo Madrigal y violagambistas de Chile, Italia y México que han pasado por el país. Actualmente se desempeña como profesor privado de teoría músical y acordeón y participa en los grupos de música de cámara Glosas Ensamble y Zéfiro, con la viola da gamba,  habiendo participado con este último en el 40 Festival de música religiosa de Marinilla, Colombia, a apenas un año de su creación y en el grupo Calletango y como solista con el acordeón.    


Silvia Cabrelles

Cursa sus estudios de música en las Escuelas de Música Juan José Landaeta, Juan Manuel Olivares, graduándose en 1985 de profesora Ejecutante de Piano en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de la Profesora Carmen Moleiro.
En Venezuela participó en cursos de perfeccionamiento pianístico con Olga Mondolfi, Carlos Duarte, Jean Franco Lamanna, Walter Blankenheim, Claudine Perretti, y en Alemania con Rudolf Haenel y Rudolf Meister.
Ha sido solista invitada por la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el Maestro Juan Carlos Núñez.
En el año 1994 se traslada a Alemania, donde ejerce sus labores docentes en la ciudad de Wuppertal, paralelamente a su actividad concertística y acompañamiento de corales, instrumentistas y cantantes. En el Schlossburg de la ciudad de Solingen, fue la pianista del “Papierteather” (Teatro de papel) dirigido por Peter Schauerte, el director más importante de esta antigua y fascinante tradición en Alemania.  En este país desarrolló desde el año 1999 un proyecto de música clásica Latino- Iberoamericana llamado “Reuniendo Culturas” , en el año 2000 crea “Clamor Latino” con el barítono Edmundo Lemaître, con el objetivo de investigar y difundir la Música Académica Latinoamericana, la cual ha sido ampliamente reconocida por el público en diferentes ciudades de Alemania donde  tuvo una calurosa acogida del público.
Actualmente vive en Costa Rica compartiendo sus labores docentes con el desarrollo y ejecución de su proyecto de música clásica Latino-Iberoamericana, en el 2015 participó en el Festival anual “Luz de Luna” y el XIII Festival Luz de Luna, Santa Ana 2015, en el XVI Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2015 y en el XVII Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2016. En ese mismo año fue solista invitada al 183 Aniversario de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas Venezuela.

Abraham Cupeiro
Solista



Abraham Cupeiro nació en el Finisterrae de Europa, un lugar donde lo culto y lo popular van de la mano.
Durante años, ha recogido músicas e instrumentos por su tierra y por mil rincones más, creando su propio museo y produciendo distintos espectáculos y grabaciones. Sus sonidos ancestrales han confluido con la Filharmonía de Galicia, dando como resultado su ultimo proyecto Os Sons Esquecidos. 
Ha particpado activamente en la gran orquesta medieval creada por el famoso gaitero Carlos Núñez, recuperando las trompetas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, la mayor representación iconográfica de instrumentos medievales del mundo.
Para Abraham, la interpretación no se concibe si no está cerca de la creación. Su compromiso con la  música de nuestros días es una de sus señas de identidad, y es requerido por compositores como Wladimir Rosinski para estrenar obras como solista. El último ejemplo es su aparición con el Karnyx en es estreno de la obra Concierto-Misterio junto a la Sinfónica de Galicia.
cupeiro@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del XX FIMB 2019

Indicaciones para lectura: Haga "click" sobre la imagen que desee ver, luego seleccione "abrir en pestaña nueva", seguidamente en la pestaña nueva haga "click" para ampliar y ya puede disfrutar del programa del XX FIMB 2019, en mayor calidad. 

Concierto Inaugural del Festival Internacional de Música Barroca 2017

 Galería de fotografías del Concierto Inaugural del FIMB 2017 y la exposición de escultura del artista Solum Donas Burak, en la Galería EMAI, además de la recepción celebrada luego de ambos eventos.  Participantes del concierto inaugural: Orquesta Municipal de Santa Ana Coro Lírico EMAI Director: Jorge Acevedo Vargas Artistas Invitados: Jacques Sagot, pianista. Abraham Cupeiro, trompeta barroca. María Rudín, soprano.  Keren Padilla, mezzosoprano. Javier Agüero , barítono.  Yeancarlo Zamora, Tenor.  Daniela Fallas, soprano. Jenny Kitson, contralto. Fotografías por Fabiola Fallas Morales.  

Participantes del XVIII FIMB 2017

Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) XVIII Festival Internacional de Música Barroca (XVIII IFIMB) Del 24 de octubre al 11 de noviembre 2017 Décimo Octava   Edición del Festival Internacional de Música Barroca (XVIII FIMB)                                                                         La Asociación EMAI (AEMAI)   y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) da un paso   más en la consolidación de ese otro sueño académico-artístico de la EMAI llamado Festival Internacional de Música Barroca, “ Un sueño temerario y arriesgado pero hermoso porque la Escuela Municipal de Artes Integradas ha crecido dentro del contexto de la estética musical barroca, una época prolífera, fecunda y revolucionaria en todas sus disciplinas” y en las últimas ediciones   abarcando   los períodos inmediatos anteriores y posteriores al barroco.   Este año dedicado a Carlos Chacón Gutiérrez (Homenaje póstumo).                                                                              

Conciertos de extensión Iglesia Parroquial de Barbacoas de Puriscal

Galería de imágenes: Concierto "Sons Esquecidos" ("Sonidos Olvidados")

Concierto "Sons Esquecidos" ("Sonidos Olvidados") Abraham Cupeiro, multiinstrumentista barroco, constructor y ejecutante de instrumentos ancestrales, musicólogo y compositor (Galicia España) Orquesta Sinfónica EMAI Director Fundador: Jorge Luis Acevedo Vargas Director: Jorge Luis Alvarado Bravo  EMAI Derechos Reservados Las fotografías que se muestran en ésta página son propiedad exclusiva para fines ilustrativos de las actividades artísticas de la Escuela Municipal de Artes Integradas EMAI (Municipalidad de Santa Ana). Fotografías por: Fabiola Fallas Morales