“Del renacimiento al barroco temprano”
Sólveig Thoroddsen Jónsdóttir: Arpa barroca
Sergio Coto Blanco: Laúd y tiorba
Desde el apogeo del laúd en Inglaterra pasando por las “Hendrixeanas” diminuciones del antiquísimo códice de Faenza hasta las excéntricas intabulaciones basadas en madrigales de G. Kapsberger, ofrecemos un programa con música de: manuscritos anónimos, A. Ferrabosco hijo, J. Bennet, V. Galilei, B.Castaldi, G. Kapsberger entre otros.
Sólveig Thoroddsen Jónsdóttir nació en Reykjavík, Islandia en 1989. Recibió
sus primeras lecciones al arpa a la edad de once años. En 2009 comenzó sus
estudios universitarios de arpa clásica en el Royal Welsh College of Music and
Drama en Cardiff en Gran Bretaña con la profesora Caryl Thomas, donde también
tomó parte en clases magistrales de Isabelle Perrin, Catrin Finch y Gabriella
Dall´Olio. Durante sus estudios en Cardiff conoció al arpa galesa de tres
órdenes y tomó clases de este instrumento con Robin Huw Bowen. Esto incitó su
interés por las distintas arpas históricas y decidió hacer una maestría en
música antigua en Bremen, Alemania, donde se especializó en las arpas barrocas
de tres y dos órdenes y otras aparte como el arpa española de dos órdenes. En
el campo de la investigación Sólveig ha viajado a países como Paraguay y Perú
con motivo de finalizar un extenso trabajo de maestría con el nombre de “Los
Principios del Arpa en Suramérica: Estudio comparativo entre Paraguay y el Perú.”
Actualmente Sólveig se dedica a tocar el bajo continuo con distintos grupos de
cámara en Alemania y a realizar sus
propios proyectos donde ella como cantante mezcla la música folclórica de
Islandia con instrumentos antiguos.
Sergio
Coto Blanco nació en 1985 en San José, Costa Rica. De
jóven pasando por el Conservatorio de
Castella se dedicó a la guitarra clásica y a la viola. En esa misma
época conoció al compositor nacional Otto Castro y junto a su primo Marvin
recibió clases de composición. Los compositores alemanes clásicos le inspiraron
a aprender el idioma e irse a Alemania a estudiar. Sergio se recibió en la
universidad „Hochschule für Musik Hanns Eisler“ en Berlín como guitarrista en la clase de la profesora Eugenia Kanthou
con quien bajo su tutela ganó junto al tenor Benedikt Kristjánsson el tercer lugar en el “Concurso Internacional
de Música de Cámara con Guitarra en Aschaffenburg, Alemania 2010”. Durante la
maestría en esta misma escuela Sergio comenzó a tocar la tiorba y a recibir clases
de bajo continuo con Magnus Andersson en Berlín. Después de un tiempo de
preparación inició sus estudios en el año 2014 en la universidad “Hochschule
für Künste Bremen” en la facultad de música antigua donde con el profesor
Joachim Held y Simon Linné finalizó en el 2017 su maestría en laúd y bajo
continuo. Actualmente Sergio funge como continuista en Alemania y otros países
europeos tocando óperas, oratorios, pasiones y otros géneros de la música
antigua con ensambles como “Vokalakademie Berlin”, “Das Norddeutsche
Barockorchester”, “Bach- Chor München”, “Kammerphilharmonie Bremen“ y en
festivales como “Haendel Festspiele
Halle”, “Bach Festival Schaffhausen,
Suiza”, “Heidelberger Frühling” y
“Bachwoche Stuttgart” entre otros.
Grupo "Clamor latino"
Maria Marta
López
Master en Artes con énfasis en Canto, Bachiller
Educación Musical y Bachiller en Ciencia
Musical por la Universidad de Costa Rica. Ha hecho estudios en Ball State
University con Joan Mettelli . Obuvo dos posgrados en Canto en Redlands
University con la prof. Patty Gee, y ha hecho coaching con el Mtro Bernardo
Villalobos.
Como cantante:
Ha interpretado roles
principales en: La Bohème, La Traviata,
Don Pasquale, I
Pagliacci,
Rigoletto, Gianni Schichi, Don Giovanni, Così fan tutte, Die
Fledermaus, Falstaff,
Carmen, Cambiale di Matrimonio, Los amores de Apolo e di Dafne, La Serva Padrona,
L’Arlecchinata. Otras obras: Bacchianas#5 de Villa-Lobos,
Carmina Burana, El Mesias,
Petitte Messe Solennelle, Magnificat, Catulli Carmina,
Oratorio de Navidad Saint Sänz, Misa en
Sol de Mozart , Misa en do menor de Mozart, West Side Story, Phantom of the Opera
Se ha
presentado en Estados Unidos, Egipto Italia, Nicaragua, Panamá, Salvador,
Ecuador y República Dominicana. Como
solista de la obra Carmina Burana hizo 13 giras a lo largo del país con la Orquesta
Sinfonica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional en el 2014.
En su compromiso por ir a conocer la música fuera del
Teatro , produce
espectáculos temáticos : Costa Rica en
mi voz, Opera Café, Adictos al amor,
Broadway Ave., Tributo A Sarita Montiel ,
La Zarzuela, Comedia Musical Las Leandras, lo mejor de la Coloratura, Tenores, Tangos,
de Beatles a Carpenters.
Ha sido
invitada a participar como exponente en TEDX
Costa Rica 2017 en los tres eventos,
educativo, empresarial y jovenes, por su metodología de trabajo en el campo de
la educación, como artista y como productora.
Además del
Teatro Nacional que ha sido su casa por más de 30 años, ha cantado y en el
Teatro Melico Salazar, Centro Cultural Norteamericano, Teatro Espressivo y
Sinem.
Es Jurado en
el Concurso de premiación Nacional Premios ACAM. Además como investigadora tiene en proceso
dos prototipos terapeúticos maxilares y uno para respirar. Trabaja en su exclusivo sistema de Coaching
en Canto y Manejo de la voz hablada para empresas. Además es Asesora
en programas de CANAL 7 relacionados con el canto.
Artistas
internacionales con los que ha compartido escenarios: Luis Aguile, Armando
Manzanero, Alvaro Torres, Kim Josephson, Scott Piper, Sharon Spinetti, Kevin
Anderson, Larry Gerber , Birgit Beer Bradley W, Ricardo Bernal.
Directores: Irwin hoffman, John
Nelson, Ramiro Ramírez, Carl St.
Clair, Leo Walz, Francisco Javier
Sevilla, William Wells Belan, Elmer Thomas, Luis Remartinez, Giancarlo
Guerrero, Alejandro Gutiérrez.
Mtr. Maria
Marta Lopez
83465734
Edmundo Lemaître
Creció en un ambiente musical, desarrollando sus habilidades
pianísticas y vocales desde muy temprano. En Alemania, su país natal, estudia
con las profesoras Zweta Stoilova y Simone Ortemberg. Funda el sexteto de voces
masculinas “Six for One”, dedicándose por muchos años al género “A Capella”.
Paralelamente incursiona en Ópera de cámara con el “Ensemble Brockmann”,
interpretando diferentes roles como solista. Ha realizado giras de conciertos
en Alemania y Estados Unidos estrenando Oratorios y piezas corales. En el año
2000 crea “Clamor Latino” con la pianista Silvia Cabrelles, con el objetivo de
investigar y difundir la Música Académica Latinoamericana, la cual ha sido
ampliamente reconocida por el público en diferentes ciudades de Alemania. En el
año 2015 participa en el XIII Festival Luz de Luna, Santa Ana 2015, en el XVI
Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2015 y en el XVII Festival
Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2016.
Luis Daniel Rojas
A la edad de 7 años inició sus estudios de
música en el Conservatorio de Castella, dónde se graduó en la especialidad de
acordeón en el año 2017. Además, realizó estudios de viola en la misma
institución, continuándolos después en la Universidad Nacional. En el 2008
comienza estudiar viola da gamba de forma autodidacta y posteriormente con
Eduardo Madrigal y violagambistas de Chile, Italia y México que han pasado por
el país. Actualmente se desempeña como profesor privado de teoría músical y
acordeón y participa en los grupos de música de cámara Glosas Ensamble y
Zéfiro, con la viola da gamba, habiendo
participado con este último en el 40 Festival de música religiosa de Marinilla,
Colombia, a apenas un año de su creación y en el grupo Calletango y como solista
con el acordeón.
Silvia Cabrelles
Cursa sus estudios de música en las Escuelas de Música Juan
José Landaeta, Juan Manuel Olivares, graduándose en 1985 de profesora
Ejecutante de Piano en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la
tutela de la Profesora Carmen Moleiro.
En Venezuela participó en cursos de perfeccionamiento
pianístico con Olga Mondolfi, Carlos Duarte, Jean Franco Lamanna, Walter
Blankenheim, Claudine Perretti, y en Alemania con Rudolf Haenel y Rudolf
Meister.
Ha sido solista invitada por la Orquesta Sinfónica de
Maracaibo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el Maestro Juan
Carlos Núñez.
En el año 1994 se traslada a Alemania, donde ejerce sus
labores docentes en la ciudad de Wuppertal, paralelamente a su actividad
concertística y acompañamiento de corales, instrumentistas y cantantes. En el
Schlossburg de la ciudad de Solingen, fue la pianista del “Papierteather”
(Teatro de papel) dirigido por Peter Schauerte, el director más importante de
esta antigua y fascinante tradición en Alemania. En este país desarrolló desde el año 1999 un
proyecto de música clásica Latino- Iberoamericana llamado “Reuniendo Culturas”
, en el año 2000 crea “Clamor Latino” con el barítono Edmundo Lemaître, con el
objetivo de investigar y difundir la Música Académica Latinoamericana, la cual
ha sido ampliamente reconocida por el público en diferentes ciudades de
Alemania donde tuvo una calurosa acogida
del público.
Actualmente vive en Costa Rica compartiendo sus labores
docentes con el desarrollo y ejecución de su proyecto de música clásica
Latino-Iberoamericana, en el 2015 participó en el Festival anual “Luz de Luna”
y el XIII Festival Luz de Luna, Santa Ana 2015, en el XVI Festival
Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2015 y en el XVII Festival
Internacional de Música Barroca, Santa Ana 2016. En ese mismo año fue solista
invitada al 183 Aniversario de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas
Venezuela.
Abraham Cupeiro
Solista
Abraham Cupeiro
nació en el Finisterrae de Europa, un lugar donde lo culto y lo popular van de
la mano.
Durante años, ha recogido músicas
e instrumentos por su tierra y por mil rincones más, creando su propio museo y
produciendo distintos espectáculos y grabaciones. Sus sonidos ancestrales han
confluido con la Filharmonía de Galicia, dando como resultado su ultimo
proyecto Os Sons Esquecidos.
Ha particpado activamente en la gran orquesta
medieval creada por el famoso gaitero Carlos Núñez, recuperando las trompetas
del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, la mayor
representación iconográfica de instrumentos medievales del mundo.
Para Abraham, la interpretación
no se concibe si no está cerca de la creación. Su compromiso con la música de
nuestros días es una de sus señas de identidad, y es requerido por compositores
como Wladimir Rosinski para estrenar obras como solista. El último ejemplo es
su aparición con el Karnyx en es estreno de la obra Concierto-Misterio junto a
la Sinfónica de Galicia.
cupeiro@gmail.com
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