XVII Festival
Internacional de Música Barroca (XVII FIMB)
Del 18 de octubre al 2 de noviembre 2016
Dedicado al pintor y muralista Ronald Mills de
Pyñas (USA)
III Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara
Diecisiete Años del Festival Internacional de Música
Barroca (XVII FIMB)
la Asociación EMAI (AEMAI) y la Escuela Municipal de Artes Integradas
(EMAI) da un paso más en la
consolidación de ese otro sueño académico-artístico de la EMAI llamado Festival
Internacional de Música Barroca, “ Un sueño temerario y arriesgado pero hermoso
porque la Escuela Municipal de Artes Integradas ha crecido dentro del contexto
de la estética musical barroca, una época prolífera, fecunda y revolucionaria
en todas sus disciplinas” y en las últimas ediciones abarcando
los períodos inmediatos anteriores y posteriores al barroco. Este año dedicado al gran pintor y muralista
norteamericano Ronald Mills de Pyñas en
homenaje a su obra “ Orígenes, una alegoría de transformación creativa”
plasmada en extraordinarios murales en
edificio EMAI, monumental obra que el pintor y muralista ha venido consolidando
altruísticamente desde el año 2010, un gesto hermoso de un gran artista, de un
amigo, de un humanista .
En esta Décimo Sétima Edición del FIMB contamos con la
participación de destacados grupos y solistas nacionales e internacionales
. Gracias al patrocinio de la Universidad de West Chester
de Pensylvania, USA, el grupo de bronces Kryos Brass & Student Brass West Chester
University estarán presentes para el
concierto inaugural del XVII FIMB.
De España el dúo integrado por Adolf
Plá, pianista y Bernard Castillejo, flautista. También de España el
violinista Agustín León Ara, Andreu Riera Gomila, pianista y Amparo la Cruz
Zorita, cellista, los tres, además de
participar como solistas en el XVII
FIMB, también tendrán a cargo el III Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara a celebrarse dentro del
contexto del festival. Con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico ,
Recinto Río Piedras, contaremos con la
participación del pianista puertorriqueño Dr. Samuel Pérez Quiñones. Bajo el
patrocinio de la Embajada Suiza en Costa Rica, estará presente la flautista Suiza Antipe da Stella. Con
el auspicio de la Asociación de
Empresarios Colombianos en Costa Rica y
de Arquitectos e Ingenieros S. A. (AEISA) tendremos la participación de los clavicembalistas
colombianos Mario Donadio (también
famoso constructor de clavicembalos) ,
José Ignacio Orero y Juan Guillermo
Marín que con el clavicembalista costarricense Jorge L. Alvarado tendrán a cargo el concierto de cierre del XVII FIMB
acompañados por la Orquesta de Cámara bajo la dirección de José Aurelio
Castillo (Concertino) y miembros de la Sinfónica Nacional de Costa Rica . Por segunda vez nos visita el pianista,
violinista y director de orquesta italiano Alessandro Bares, quien
nos ofrecerá un concierto de violín en el cual contará con el
acompañamiento al piano de la pianista brasileña Rúbia Santos y tendrá bajo su
dirección la Orquesta Sinfónica
Municipal y Coro Lírico (EMAI) en su
primer concierto. Completa el grupo de connotados artistas internacionales la
soprano norteamericana Sara Salas quien dará un concierto lírico acompañada al piano por el pianista
puertorriqueño Samuel Pérez, y será solista de la Orquesta Sinfónica Municipal
de Santa Ana (EMAI). El acordeonista colombiano Lacides
Romero. Silvia Cabreles, pianista
(Venezuela), Edmundo Lemaitre, barítono (Alemania), Jenny Kitson, contralto
(Canadá), Josué Nahum Leiva, trompeta (El Salvador), Walter Mena Tobías ,
trompeta (EL Salvador).
De Costa Rica contamos con artistas de renombre como
Jacques Sagot, pianista. Edwin Marín Rodríguez, pianista-organista. Jorge Luis
Alvarado Bravo, clavecinista-organista. María Clara Vargas Cullel,
clavecinista. Grace Marín Aguilar, violinista.
Entre los grupos, lo mejor de su
género: Grupo Sesquiáltera Música
Antigua Iberoamericana bajo la dirección de Fredy Batzibal Tujal, flautas de
pico. Stephanie Toruño Cáceres, tiple. Nancy Varela Ríos, tiple. Lina Ardilla
Bello, alto, cuatro, guitarra. Patricia Blanco López, alto. Johanna Cascante
Sequiera, alto. Fabián González Quirós, tenor. David Quesada Solís, tenor,
flauta de pico. José David Aguilar Agüero, barítono, flauta de pico. Andrés
Westra Ureña, barítono, cuatro, guitarra. Instrumentistas invitados: Eduardo
Madrigal, viola da gamba y Rafael Ruidíaz Ledezma, percusión
El Grupo Folías , integrado por Kattia
Calderón Retana (Directora), flautas dulces, Erik Hernández Gabarain, flautas
dulces, Luis Carlos Hernández Mora, Flautas dulces, José Pablo Calvo Quesada,
clave, Rodrigo Salas, percusión.
Grupo
Clamor Latino integrado Edmundo
Lemaitre, Barítono (Alemania) Josué Nahum Leiva, Trompeta (El Salvador) ,Walter Mena Tobías, Trompeta
(El Salvador) Silvia Cabrelles, Piano (Venezuela) y Yanina Vargas, Soprano (Costa
Rica)
Orquesta de Cámara de la Escuela
Municipal de Santa Bárbara de Heredia integrada por los violinistas: Natalia
Dololio Moreira. Luis Paulino Miranda. Diana Sofía Soto. Ingrid Melina Miranda
. El violista Hernold Morera Castillo
(Invitado). Los cellistas Edgar Elías Villalobos León. Virginia Villalobos Martínez.
El contrabajista José Gamboa Guerrero (Invitado). Susana Velasco, soprano.
David Juárez Rojas, barítono y contratenor.
Grupo Concierto de Violas , Eduardo
Madrigal, viola da gamba y dirección. Matilde Amalia Contreras, violín barroco.
Diego Solano Ulate, cornetto. Fredy “Oxi Kej” Batzibal Tujal, flauta de pico.
David Ernesto Quesada Solís, cantante.
Dúo Recóndita Armonía, integrado por
Ricardo Vargas, clavicémbalo , Matilde Contreras, violín barroco y por Eduardo Madrigal, violoncello barroco,
nos ofrecerán un recital de estreno de
un violoncello piccolo barroco.
Con un programa de obras de mujeres
compositoras participará el grupo Glosas Ensamble integrado por Isabel Guzmán,
mezzo-soprano. Luis Daniel Rojas, Viola da gamba; Juan Carlos Soto, guitarra barroca y Tania Vicente, laúd y
dirección.
Grupo de música antigua ZEFIRO,
Integrantes: los cantantes Elena Zelaya,
soprano y Andrés Rodríguez, tenor. Los violinistas barrocos Mariana Salas
y Róger León, el cornetista Diego Solano, el violista da gamba Luis
Daniel Rojas, el percusionista Juan
Carlos Soto y la laudista Tania
Vicente.
La Orquesta Municipal de Santa Ana y el Coro Lírico EMAI
con dos conciertos sinfónico-corales bajo la dirección del maestro italiano Alessandro Bares y el otro bajo la
dirección de Jorge L. Acevedo Vargas. En el primero actuarán como solistas
Agustín León Ara, violinista (España), Grace Marín, violinista (Costa Rica) y
Sara Salas, soprano (USA). En el segundo concierto sinfónico- coral actuarán
como solistas: Lacides Romero, acordeonista
(Colombia), Sara Salas, soprano (USA). Jenny Kitson ,contralto (Canadá). Luis
Segura , contrabajo. Zamira L. Martín Milan (Colombia).
La Orquesta de Guitarras EMAI bajo la dirección de Diego Rosales . El Coro
Lírico EMAI y la Orquesta Juvenil EMAI dirigida
por Jorge L. Acevedo Vargas también tendrán su participación especial con un
repertorio instrumental y sinfónico coral actuando como solistas los jóvenes
Olger Herrera , viola. Fabiola Fallas, clarinete. Lucía Fallas, flauta.
Gabriela Almengor Bermudez, viola. Eduardo G. Castillo, viola. Y el concierto
afectivo a cargo de la Orquesta Intermedia EMAI.
El grupo de Danza Estable EMAI bajo
la dirección de Andrea Navarro tendrá
una participación especial junto con la Orquesta Juvenil, interpretando la obra de G.F. Haendel “Tromba
Suite” con coreografía de Andrea Navarro .
En la Galería EMAI , ofrecerá al público una
hermosa exposición individual del connotado pintor costarricense Max Rojas.
III
Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara
Dentro del
contexto del XVII FIMB se realizará el III Curso de Interpretación Musical Agustín
León Ara el cual tiene como objetivo
apoyar la formación instrumental y de música de cámara dentro del ámbito
centroamericano. La realidad Socio-Cultural de nuestros pueblos está limitada
enormemente a la hora de mantener contacto con la actualidad cultural mundial.
No es desconocido que para muchos artistas el costearse tiquetes, hospedaje e
incluso el valor total o parcial de un curso de especialización en el
extranjero hoy por hoy es un gran limitante. A través del Curso de Interpretación Musical Agustín León
Ara se busca establecer contacto directo con maestros y
concertistas de renombre internacional, los cuales visitarán Costa Rica. Lo
anterior como parte de un proceso de enriquecimiento constante dentro de un
marco de actividades culturales y de formación que incluyen clases magistrales
de instrumento y música de cámara, además de una serie de conciertos.
Este curso de interpretación musical es una
oportunidad única para músicos y estudiantes, así como lo es también para los
ciudadanos y ciudadanas de las comunidades aledañas a San José, quienes durante
esos días podrán disfrutar de los conciertos protagonizados tanto por los
profesores como por los alumnos más destacados del curso. Las lecciones tanto
de instrumento como de música de cámara se desarrollarán en la Escuela
de Artes Integradas de Santa Ana en
San José, Costa Rica, como sede principal. En esta III edición contaremos de
nuevo con la invaluable colaboración de la cellista Amparo Lacruz, el
violinista Agustín León Ara y el pianista Andreu Riera y estará bajo la
coordinación de su directora fundadora la violinista costarricense Grace Marín
Aguilar.
Centenaria Iglesia
Parroquial de Santa Ana: Nuestra sede compartida
La Asociación EMAI (AEMAI) para la
Cultura de Santa Ana agradece de manera especial al Pbro. Jorge Roberto Salazar Rodríguez, cura párroco de la
Parroquia de Santa Ana, por permitirnos
mantener como sede del Festival Internacional de Música Barroca la
Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana,
construida en 1880 y declarada Patrimonio Histórico Nacional. Nuestra sede principal es testimonio
arquitectónico de estilo colonial
tardío. La arquitectura y la música del período barroco forman un hermoso
dualismo para que el culto público se transporte a lo sublime en una atmósfera
de espiritualidad que trasciende a lo
metafísico para hacernos sentir más
cerca de Dios. Las vetustas paredes de
piedra de este hermoso templo, son
testigos mudos de más de 230 conciertos de música de
compositores barrocos europeos y latinoamericanos que solistas y grupos nacionales (incluyendo los
de la EMAI) y extranjeros han interpretado desde el año 2000 en que se
inició el FIMB. Aquella maravillosa idea de sus fundadores ha permitido que la
Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), crezca de la mano de la
Asociación EMAI en beneficio del desarrollo sociocultural del cantón de Santa
Ana y el de Costa Rica en general.
Desde el año 2006 la sede del
festival se comparte con otras comunidades e instituciones. A partir del 2010 se programas conciertos
en el Auditorio EMAI,
Casa Municipal de la Cultura, Sede de la EMAI. Este año se incluye en la programación
conciertos de extensión , Instituto
Monteverde en Monteverde , Auditorio
Rainforest Lodge Sarapiquí en La Virgen, Sarapiquí , Biblioteca de la Sede del
Caribe de la UCR, Primera Iglesia Bautista de Limón, Iglesia Parroquial de
Barbacoas de Puriscal Auditorio Abelardo Bonilla de la UCR, y por cuarta vez , en Granada, Nicaragua.
Durante este XVII FIMB , el concepto
de artes integradas de la EMAI se hace presente con la participación del Grupo
Estable de Danza EMAI y una exposición de pintura a cargo del artista nacional
Max Jiménez. El público asistente
podrá admirar los murales del nuevo
edificio EMAI realizados por los pintores muralistas Ronald Mills-Piñas USA),
Cesar Cuello Gilardoni (Argentina-Costa Rica), Javier Porras Porras (Costa Rica)
y la reciente instalación de un conjunto de trece hermosas esculturas de piedra
(granito de Santa Ana) , realizadas por
los escultores nacionales Rainier Mora
Marín (9). Víctor Hugo Rodríguez Calero (1), Guillermo Hernández González (1), Luis Arias Benavides (1) y Luis de la Vega.
Comentarios
Publicar un comentario